[Reseña] Yoko Ogawa, "La residencia de estudiantes"

Yoko Ogawa es una de las escritoras más vendidas de Japón en la actualidad. Nacida en Okayama en 1962, ha publicado más de cuarenta libros, de los cuales sólo once han sido traducidos al español. Dos de sus novelas han sido adaptadas al cine: La fórmula preferida del profesor (1991), el libro que la lanzó a la fama internacional, y "El Anular" (1999), libro hasta el momento no traducido al español. Sus libros suelen ser cortos, de lenguaje simple, pero que logran crear atmósferas inquietantes desde sus primeras página, hasta hacernos aceptar con naturalidad situaciones extrañas.

Yoko Ogawa, "La residencia de estudiantes" (Editorial Funambulista)

La protagonista de este libro vive sola en Tokio siguiendo las indicaciones que su marido, destacado en Suecia para la construcción de un acueducto, le envía por carta. Ella sólo espera el momento en que le indique por fin irlo a encontrar; mientras tanto, se ocupa en casa haciendo manualidades.

Un día recibe una inesperada llamada. Es su primo menor, al que no veía desde la infancia, quien la busca para pedirle un favor. Acaba de ingresar a la universidad y necesita encontrar una residencia de estudiantes barata. Ella recuerda su residencia estudiantil y promete hacer lo necesario para que sea aceptado.

Contacta al sensei, el dueño de la residencia: un hombre manco y cojo con una extraña enfermedad quien hace, además, de administrador, conserje, limpiador y mantenimiento del lugar. El buen sensei le advierte que la residencia ya no estaba como ella la había conocido: se encuentra en un proceso de "desintegración", le dice. Pero todavía funciona y puede aceptar con gusto a un estudiante más. Ella no le da importancia al detalle y concretiza el ingreso de su primo.

Iniciado el curso académico, la protagonista frecuenta la residencia con la intención de visitar a su primo, al cual, extrañamente nunca encuentra. Esto le da la oportunidad no sólo de comprobar el evidente deterioro del lugar y el abandono sucesivo de los estudiantes, sino de conversar más con el sensei y enterarse detalles de la "desintegración".

Según cuenta el sensei, todo comenzó con la misteriosa desaparición de un bello estudiante de matemáticas de manos delicadas. Las descripciones detalladas del sensei sobre la anatomía del muchacho, despiertan las sospechas en la protagonista, quien empieza sus investigaciones, a la vez que aumenta su preocupación por la integridad de su primo, situación que va en aumento conforme ella se va introduciendo más en la residencia y el estado de salud del sensei se deteriora.

A continuación, la video-reseña del libro:

Más video-reseñas en mi canal Youtube: C0RN3L10!!

Suscríbete!!!

Comentarios

Etiquetas

cita LP Luis M. Hermoza Tres formas de perder la cordura España París cornelismo reseña O-O cumbia peruana música tropical poemas 2010 60's franceses La Siega Nos Es Nada ed. 60's latinoamericanos 70's EP Francofonía Pop Numanismo Pueblo Joven II U.S.A. cumbia synthpop ye-ye 60's peruanos Barcelona Jonca México [Reseña] lectura pop francés 1963 70's peruanos AMIGOS Evelyn Waugh Fontana Gran Bretaña Hungría Imre Kertész Miguel Uza Retorno a Brideshead Serge Gainsbourg USA cyborg-poeta entrevista juaneco y su combo literatura lolita post-poeta psicodelia tropical recital sg. xxi 10 singles de los 80's 1962 1964 1969 1970 1977 5 singles y sus lados B 70's españoles Argentina Austria Campaña Catalunya Chile Christian Nuñez Tello Cien Fuegos Colombia Columbia Cumbia amazónica Desireless El juicio de las ratas Ellas Fernando Vallejo Iempsa Infopesa Japón Jeanne Mas José Valentino La virgen de los sicarios Laurent Bouisset Leonor Silvestri Lio Liquidación. Londres Los Destellos Los Mirlos Los Shapis Los Silver Twisters Los Spectros Los York's Numante Pablo Luna Reinhard Huamán Mori SP Trafalgar Square U.K. Vanessa Paradis Venezuela Walter Paz [Cumbia peruana] chicha comprar vinilos conciertos cornelio cybog-poema flyer grunge literatura austriaca narrativa pop pop en inglés post-humanismo rechazo revista rock peruano singles tarapoto 1960 1965 1967 1968 2001 2007 60's españoles 70's catalanes 80's franceses 80's peruanos Aeropuerto Charles de Gaulle Aeropuerto de Orly Alejandro Peralta Alemania Alenar Amanda Portales Amazonía peruana Amiens Amélie Nothomb Ana Valera Andrea Cabel Andrés Fisher Animal de Invierno; entrevista Antonio Cisneros Arco Iris Ariola Asia Asociación Ilícita Atlántico Attentat Baise-Moi Barbès Records Barclay Bartleby Berlin Beto Ortiz Bicente Chile Billy Bridge Blood Beach Bonjour les amis Bronsky Beat Bruno Polack Buzy C0RN3L10SS CBS CECUPE Caetano Veloso Caretas Carlos Reyez Ramírez Casa de América Casa de Gainsbourg Catherine Heymann Cayo Vásquez Chapulín el Dulce Charlie Hebdo Chico Sonido Chris Kersen Clarisa ya tiene un muerto Consulta Previa Cuba Cyndi Lauper César Calvo César Vallejo Cómo hacer un fanzine Daniel Chirom Daniel F. David Bowie Dead or Alive Depeche Mode Dolores Delirio Drucretet Thomson EDIGSA Edifor Galerie Edith Delgado El Jabalí El Naufraguito El árbol Electro Z Elli Medeiros Elqui Burgos Els Setze Jutges Embassy En el Mundo de los Pobres Enrique Delgado Enrique Guzmán Fernán Alayza Forrest Gander Françoise Hardy Galería Edifor Galo Ghigliotto Germán Lequerica Gilberto Gil Gilberto Reátegui Gilda Zamora Escalante Ginebra Magnolia Guajira Guantanamera Guatemala Guesch Pati Guillermo Fadanelli Haruki Murakami Hector Herman Melville Iquitos Isabelle Adjani Italo-disco Jacques Dutronc Jaime Moreira Jane Birkin Jimi Hendrix Joan Manuel Serrat Johnny Hallyday Jorge Luis Borges Jorge Nájar Jorge Rodríguez Joseíto Fernández Josué José Rodríguez Nájar José Rosas Ribeyro Juan Carlos Méndez Juan Soros Julio Simeón Kap Bambino Kim Wilde La Biblia La Estafeta del Viento La Habana La Vache Bleue La guerra del fin del mundo La guerra fría Las Vacas de Wisconsin Las musas se han ido de copas Latinoamérica Leonardo Aguirre Les Gam's Les Missiles Li Po Lima Lluís Llac Loreto Los Dolton's Los Quantos Los Saicos Los Silvertons Los Teen Tops Los Wembler's Los Zanys Luis Dapelo Luis Pinto MAG MGMT Madrid Magazine 60 Marco Merry y sus Golfos Marco Solares Marcos Canteli Marino Valencia y sus Diablos Rojos Mario Vargas Llosa Martín Ruiz Roldán María del Mar Bonet Mercury Records Mia Couto Miguel Angel Petreca Miguel Lerzindi Miuler Vásquez González Monosúper Moustique Moya y su combo Moyobamba Mozambique Munster Records Mute Mylène Farmer Natalie Sève New Wave Nilton Santiago Noche de poetas Novela Nueva ola Odeo Onda Cornelismo Origama Paco Bendezú Paja Panorama Paralelo Sur Pasteles Verdes Pathé Marconi Paul Divjak Phat Phillips Piotr Bednarski Polonia Portland Pueblo Joven (trilogía) Putin Qualsevol nit pot sortir el sol Rayobac Revista Buriñón Revista Replicante Ricardo Canaán Ricardo Silva-Santiesteban Rigoberto Moya Robert Palmer Roger Santiváñez Rusia Róger Rumrrill Salut les copains Sandra Sara Montiel Shelly y Nueva Generación Simiostein Sire Records Sisa Soda Stereo Soft Cell Stéphanie Stéphanie de Monaco Stéphanie de Mónaco Sylvie Vartan Tan igual pero distinto Tarragona The Youth Tierce-Panorama Trafalguar Square Trakl Tropicalia Tropicalismo Valdai Discussion Club 2014 Valeria Meiller Vassilis Alexakis Vinte e Zinco Virgine Despentes Yazoo Yoko Ogawa Yola Polastry Zeleste andrógino arte balada blogs bolero capitalismo chanson consumo discurso completo edición electropunk esperanza cornelista fanzines femmes feria de libro film fuzz galáctica garage guajira guaracha huayno juguete leetchi lolitas japonesas madison montuno muerte muliza musica música andina música catalana noise opinión pintura podcast poesía hipster pop en catalán pop en español pos-porno post-editor poética publicación pucallpa punk setlist sierra peruana singles franceses y sus lados B son stickam sumas tarot tropi-set vinilos ¿Dónde comprar vinilos?
Mostrar más