[Francofonía Pop] Vol. III: 5 singles franceses y sus lados B - Ellas II


Segunda entrega de la serie "Francofonía Pop": pop de ámbito francófono, esta vez dedicado a voces femeninas. Ver la primera entrega. Buzzy, Elli Medeiros, Isabelle Adjani, Vanesa Paradis, Mylène Farmer, y algunos de sus mejores hits!!!



1) Isabelle Adjani - Pull marine/Le bonheur c'est malheureux (Philips 880010-7)



Lado A -  Pull marine
Lado B - Le bonheur c'est malheureux



Esta actriz francesa, que empezó su carrera en la gran pantalla desde los 14 años, se cruza con Serge Gainsbourg e interpreta para él "Rocking Chair" en el programa de Sacha Distel, Distel Show, emisión que tenía mucho éxito por aquella época. Era 1974. Ocho años después, Serge Gainsbourg (ya sin Jane Birkin) e Isabelle Adjani se ponen a trabajar juntos. Co-escriben la canción "Pull Marine", a la que Serge se encarga de poner la música y producirla, y venden más de un millón de copias. Se trata del primer sencillo extraído del larga duración titulado, Isabelle Adjnani, de cuyas 11 canciones co-escribieron 7 y que tienen todas la marca de la casa gainsbourg; al punto de que, por momentos, parece que es Jane Birkin la que canta. Esta declarará posteriormente (2001) que cuando fue a escuchar y seleccionar las canciones que su ex-esposo había compuesto después de su separación, con la intención de incluirlas en su LP Baby Alone in Babylone, Jane quedó enamorada de la melodía de "Pull Marine", pero Gainsbourg le advirtió: Ah no, esta es para Adjani.

2) Vanessa Paradis - Coupe, coupe (remix)/Scarabée (remix) (Polydor 871 942-7)



Lado A -  Coupe, coupe (remix)
Lado B - Scarabée (remix) 



"Coupe, coupe", aparecido en 1989, es el cuarto sencillo extraído de su primer y más exitoso album, M & J, lanzado el año anterior. A los 14 años, en 1987, Vanessa Paradis comenzó su carrera con su sencillo "Joe le Taxi", canción del verano en Francia y, además, éxito en numerosos países: nº 1 en Francia, Bélgica, Israel, Suiza, nº 2 en Irlanda, nº 3 en Reino Unido (cosa que no pasaba con un título francés desde 1969 con "Je t'aime moi non plus" de Serge Gainsbourg), nº 5 en Noruega, nº 7 Suecia, nº 8 Alemania, nº 10 Italia, y etc., etc. El resto de sencillos que contiene M & J no lograron alcanzar el éxito de su primer sencillo. Al contrario, la censura le cayó encima con su segundo single, "Manolo Manolete", que, pese a alcanzar buenas ventas que lo colocaron en el Top 50 francés, no fue incluido en el larga duración. Grupos de defensa de los derechos de los animales, periodistas de radio y tele la atacaron por su canción que entendieron un elogio a las corridas de todos. En el video clip, se puede observar una grave cogida en la Plaza Linares y escuchar una voz en off que enaltece la muerte en la plaza de toros, mientras Vanessa canta "en las arenas, tu paseas tu deseo de amor y muerte".

3) Buzy - Dyslexique/Osmose (J'avai pas mourrir) (Arabella 102 287)



Lado A - Dyslexique
Lado B - Osmose



Marie-Claire Girod, quien se esconde tras el pseudónimo de Buzy, encontró el éxito con este sencillo. "Dyslexique", que se convirtió en una de las canciones del año (1981), cuyas ventas superaron los 500 mil discos en Francia. Ese mismo año, sale al mercado su primer LP Imsomnies (en donde no se incluye este single). Luego, su carrera dice poco, pese a haber sacado 8 LPs hasta ahora luego de su gran éxito del 81 y de haber recibido una ayuda de Serge Gainsbourg en 1985 para su tercer larga duración I love you Lulu, no logró alcanzar las ventas de su primer sencillo.

4) Elli Medeiros - Toi mon toït/Marie (Barclay 883 728-7)



Lado A - Toi mon toït
Lado B - Marie



Elli encabeza mi lista particular de divas francesas de los 80s. Más allá de su imagen dulce, sensual y de superbe parisina, su carrera como cantante (y actriz -pero esta no me importa) no deja de ser apasionante y sobre todo fundamental para el futuro del pop francés que se estaba gestando a inicio de los 80s. Desde luego, no nació en Francia sino en Uruguay. Hija de una popular actriz uruguaya, en su país natal había actuado para el teatro y la televisión. Uno de sus papeles lo ejecutó a los 4 años, cuando interpretó al hijo de Madame Butterfly en la Opera de Montevideo. Luego, el padre deja la casa, Elli y su madre se mudan a Argentina y a sus 14 años llega a Francia, donde en la escuela conoce a su pareja de amor y creación de la época Jacno. Con él funda la banda de punk Stinky Toys en 1976, comparten escenarios en Londres con The Clash y The Sex Pistols, editan dos albumes, se convierten en el grupo de moda, pero venden poco y se separan de los demás integrantes para formar el duo synthpop Elli et Jacno, con el que se convierten en una referencia para miles de adolescentes, ensalzando el espíritu superficial y vanidoso de los ochentas. Lamentablemente, su amor no duró mucho tiempo y luego de sacar 2 discos se separan. Para algunos, su continuidad les habría valido convertirse en la pareja de la década, como en los 70s lo habían sido Serge Gainsbourg y Jane Birkin. Sin embargo, cada uno continua su carrera por separado. En 1986, Elli lanza su LP Bom Bom por Barclay, realizado junto a su nuevo chico, de donde se extraen los sencillos "Toi mon toït", "A bailar Calypso", "Chanson du poisson", "Bom bom", todos bailables, de los cuales los 2 primeros se convierten en hits. A continuación, ella se convierte en sex-symbol y es foto de portada de la revista Play Boys. Su carrera continúa hasta el 2006, año en que aparece su más reciente producción EM.

5) Mylène Farmer - Sans contrefaçon/La ronde triste (Polydor 887 195-7 POL 102)



Lado A - Sans contrefaçon
Lado B - La ronde triste


Si existe una Madonna francesa, es esta. Mylène Gautier (su verdadero nombre), nacida en Quebec, es la cantante que vende más discos en Francia. Con 30 millones vendidos al rededor del mundo, es un verdadero ídolo además en Rusia y Europa del Este. Es también la artista francesa que ha grabado más éxitos que han encabezado el Top 50 francés (12 veces, siendo 5 el máximo después de ella) y a estado en el Top 10 en 42 ocasiones. La producción de sus video-clips es millonaria y la asistencia a sus conciertos reúne multitudes. Sin embargo, lo que puede sonar más raro en esta época, es que se mantiene esquiva a los medias, en un esfuerzo por conservar su vida privada, esfuerzo que carga su imagen de misterio y leyenda. Pero sus inicios no tienen mucho de misterio. El joven compositor, Laurent Boutonnant, realiza un casting para uno de sus temas y elige a Mylène, formándose la unión exitosa que dura hasta hoy. El primer año, ven cómo las puertas de las disqueras se cierran en sus caras, hasta que RCA les hace firmar un contrato que se rompe al al año siguiente del lanzamiento del sencillo "On est tous sont des imbéciles" (1985), debido a las pocas ventas. Sin embargo, Polydor les da una oportunidad y produce su primer LP Cendres de lune al año siguiente, que contiene el sencillo "Libertine", su primer hit. Consciente de la flamante importancia que la imagen tenía en la música y en el gusto del público, se pinta el cabello de rojo y graba un video-clip de sorprendente producción donde aparece desnuda. Su single entra en el Top 50 y no sale de ahí hasta 6 meses después. Al año siguiente, graba "Sans contefaçon", su primer disco de oro, que será incluido en su segundo LP Ainsi soit je..., que llega a encabezar el Top Album del año. Con este disco gana el Victoires de la Musique, donde, al recibir la estatuilla, con cara de derrota, declara que se siente triste pero contenta (¿?... así es Mylène Farmer), y los Records Guinness le dedican una página entera subrayando sus éxitos, como el de su single "Porvue qu'elles soient douces", que vendió 100 mil copias por semana.

Comentarios

Entradas populares

facebook

INSTAGRAM