Joseíto Fernandez, «Guajira Guantanamera» (Sabor Records, LPS 004)

Con Moya y su combo Director: Rigoberto Moya
Arreglistas: Joseíto Fernandez - Rigoberto Moya









Lado A:

Guajira Guantanamera
Para que vuelvas
Amor de madre
A primera vista
De tumbao
Cuento mi vida


Lado B:
Mi biografía
Demuéstrame tú
No me conviene
A mi chocita
Son candela
Tu tierra y tu libertad

"A principios de la década del 30, en el momento en que los elementos rítmicos del son influían en todos los géneros cantables convirtiéndolos en géneros mixtos como bolero-son, guaracha-son, guajira-son, etc., apareció esta guajira son llamada por su autor "Guajira Guantanamera". También proliferan otras formas bailables como el son guajiro, el montuno, que eran variantes del son con elementos bucólicos en sus textos y el uso de formas poéticas como la cuartera o "regina" y la décima.





Joseíto Fernández, nacido en La Habana en 1908, procedente de la clase obrera que, como otros músicos, compensaba la economía precaria de un oficio con las aún más precarias de una cantador de canciones, se dedicó a cantar la voz prima de un septeto de son y luego pasó a una orquesta de tipo charanga francesa como cantante de danzonetes -forma bailable cantada que se derivó del danzón combinado con el son.

Joseíto Fernández compuso la "Guajira Guantanamera" siguiendo la estructura rítmica del 2/4, como correspondía al estilo de guajira-son, pero ésta tiene otras características distintas como es la de adoptar un esquema formal, que consiste en un miembro de la frase que inicia, seguidos de motivos que van concatenando, repitiéndose seguidos sin interrupción instrumental, el los que se va haciendo una larga narración en décima, de manera que pueden cantarse los 40 o 50 versos que constituyen 4 o 5 décimas ininterrumpidamente sin perder el hilo del relato, resolviendo melódicamente con un motivo o miembro de frase de sentido cadencial.

Esta peculiaridad y su facilidad de improvisación le dieron la oportunidad de variar los textos cada vez que cantaba, sirviendo su música, como la de los antiguos romances españoles para narrar hechos épicos o sucesos acaecidos. El espíritu combativo que ha animado siempre a nuestros decimistas impulsó su su difusión en Cuba, sirviendo la "Guajira Guantanamera" como vehículo musical a la narrativa de varias generaciones. Esta se utilizo en programas radiales que dramatizaban sucesos, acompañada de la orquesta charanga antes mencionada.

Actualmente esta cualidad narrativa la ha situado como canción protesta -para utilizar el nuevo término- al cantarse con versos de José Marti por numerosos cantantes y grupos nacionales e internacionales que hoy utilizan el canto con texto de contenido social como vehículo de un mensaje ideológico." (Texto íntegro extraído de la contratapa)

Comentarios

Entradas populares